Filósofos Antiguos- Primera Parte
Los Presocráticos
Los Presocráticos
La filosofía
encuentra sus orígenes en Grecia de la mano del tránsito del "mito"
al "logos". ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, el mito era la
forma válida, la única que existía, de comprender el cosmos, la naturaleza y su
funcionamiento. A través de los mitos los hombres entendían y explicaban el
porqué de muchos fenómenos naturales y sociales.
Ahora bien, se
dio un cambio, un tránsito, de esta forma de ver y entender el mundo a otro
modo, al racional. Logos significa, entre otras cosas, razón. El
mundo, la naturaleza y el hombre van a ser comprendidos desde y por la razón.
Los pensadores van a tratar de explicar racionalmente el porqué de lo que
sucede. Van a buscar cuál es el principio que fundamenta todo lo que existe. Y
aquí ya se encuentra implícita la motivación que impulsó el pensar de los
griegos, el asombro. Por el asombro frente a un mundo tan vasto y tan
complejo, comenzaron a cuestionarse cosas tales como el principio fundamental
de todo lo que es. Se preguntaron por la belleza, por el bien, por la vida en
sociedad, y muchas otras cuestiones.
La búsqueda
del principio fundamental o arkhé fue lo que inspiró a estos primeros
filósofos griegos a reflexionar sobre la realidad pasando de una explicación
mítica del mundo a una explicación racional. Embarcándose en un viaje de
creciente abstracción.
Entre los
primeros filósofos encontramos a los presocráticos, es decir a los que
estuvieron antes de Sócrates. Algunos de estos son: Tales de Mileto,
Anaximandro, Anaxímenes, los pitagóricos, Heráclito, Parménides, Zenón,
Empédocles, Anaxágoras, los atomistas Leucipo y Demócrito, y los sofistas
Protágoras y Gorgias, por mencionar algunos.
TALES DE MILETO. (s. VII a.C.)
Tales no
escribió nada y lo que sabemos de él se lo debemos a Aristóteles.
Podemos encontrar en este pensador dos principios fundamentales, a saber, el
"agua" como primer principio fundamental de comprensión de la
realidad; y el "alma" como principio motor.
El "agua" es el
primer principio porque de él procede todo (principio
de generación y origen de todas las cosas), y porque a él todo vuelve (término
o fin de la corrupción de todas las cosas), conservando, el "agua",
su propia naturaleza simple.
El de Tales es el primer intento
de reducir a la unidad de un principio la multiplicidad cambiante del...
...cosmos, del mundo
físico. Ahora bien, el "alma" es el principio motor, el
principio de la vida y el movimiento de las cosas. El universo está colmado de
vida y por lo tanto tiene alma, es decir una fuerza vital lo que para los
griegos era lo mismo que decir que el universo poseía un carácter divino.
Todas las cosas proceden del agua y en
todas ellas permanece como sustrato, como fundamento. Todas las cosas deben ser
por lo tanto divinas y animadas para este filósofo.
ANAXIMANDRO. (s. VII a.C.)
Nacido en Mileto, discípulo de Tales,
señaló como primer principio de comprensión de la realidad al "apeiron"
es decir, lo infinito, lo ilimitado e indefinido. Este principio es el concepto
más abstracto y por lo tanto más filosófico que físico.
El "apeiron" es un
principio material con extensión infinita e indeterminación cualitativa. Como
causa material de las cosas es distinto de todas las sustancias existentes y,
prescindiendo de todo límite, puede encerrar toda posibilidad pudiéndose
convertir en cualquier cosa. De allí que como causa material posea un carácter
pasivo. Es pura posibilidad. Ahora, como divinidad, es decir como principio
divino, ya que el infinito es divino porque es inmortal e indestructible,
abarca y gobierna todo lo existente. Es el principio de todas las cosas
procediendo todo de él necesariamente. De allí su carácter activo. Pero, valga
la aclaración, no es principio de todas las cosas en cuanto creador sino
en cuanto regulador. No olvidemos que el pensamiento griego es inmanente.
Anaximandro explica la continuidad y estabilidad de los cambios naturales, la
formación del mundo y la función rectora del "apeiron" por
medio de la referencia a los contrarios del "apeiron" en una dialéctica
marcada por el devenir de los opuestos. Lo caliente y lo frío, lo húmedo y
lo seco.
ANAXÍMENES. (ca. S. VI a.C.)
Nacido en Mileto fue sucesor de Anaximandro.
Para Anaxímenes el primer principio es infinito pero de naturaleza
determinada retornando a una posición más fisicalista. Para este filósofo
el primer principio es el "aire". El "aire"
es infinito porque abarca todas las cosas. Envuelve a todo el cosmos. Se
encuentra además en movimiento incesante y en continua producción de cosas. Es
principio vital, aliento de vida. En consecuencia es esencial para los seres
vivientes y para todas las cosas ya que el universo es una cosa viviente. Por
estas características antes mencionadas tiene naturaleza divina.
Según la concepción de Anaxímenes,
el origen de todas las cosas se da por condensación y rarefacción del primer
principio. Por rarefacción se convierte en fuego y por condensación en agua y
luego en tierra.
Cuestionario:
1.- ¿Qué quiere decir que la Filosofía encuentra sus
orígenes del paso del mito al logos?
2.-¿Qué significa “Logos” y “mitos”?
3.- ¿Qué motivo a los griegos a pensar?
4.- Enumere los primeros filósofos
5.- Explique los dos principios
fundamentales de Tales de Mileto
6.- Explique los principios fundamentales
de Anaximandro.
7.- ¿Cuál fue el primer principio para
Anaxímenes?
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